04 abril 2010

El Culto a ISIS y la Virgen María

-->


No pretendo con esta entrada crear alguna que otra crisis de fe en alguien, ni por el contrario reafirmar al no creyente en sus principios. Simplemente quiero que sea leído como un homenaje a la mujer. Esa mitad del ser humano tan importante y tan vital para que pueda continuar nuestra existencia. 

Mi intención es abrir los ojos a quién crea que el papel de la mujer en la historia ha sido siempre el de albergar un segundo plano o soportar el sometimiento masculino, y demostrarle que en tiempos pasados era considerada como el icono central de la vida y por supuesto del amor y la misericordia.  

Pues bien comenzamos a viajar en el antiguo Egipto, ya que, Isis es el nombre griego de una diosa de la mitología egipcia (la denominación originaria era Ast). Fue llamada "Gran maga", "Gran diosa madre", "Reina de los dioses", "Fuerza fecundadora de la naturaleza", "Diosa de la maternidad y del nacimiento".
Los griegos y romanos se impregnaron de gran cantidad de creencias egipcias para formar la suya propia y una de las más extendidas, era la adoración de esta diosa, representada en la mayoría de las ocasiones con un niño en su regazo, el fruto de Dios. De este modo, la veneración a Isis se introdujo en roma traspasando fronteras. Se adoró en numerosos puntos de la cuenca mediterránea, donde se construyeron gran cantidad de “iseum” (nombre con el que se designa a los santuarios grecorromanos consagrados a esta diosa) y se practicaron cultos mistéricos de gran importancia. 

Influencia de Isis sobre el cristianismo emergente en Roma.

El culto de Isis tuvo gran influencia sobre el de la Virgen María.

Cuando la religión cristiana gana popularidad, los cristianos transforman los santuarios de Isis en iglesias en honor a María y además se tomaron imágenes e iconos del mundo pagano para representarla.

Este fue el resultado de la exposición del cristianismo primitivo al arte egipcio. El Dr. W. Ward Guasque, un erudito cristiano, demuestra con sus estudios que la imagen de Horus niño e Isis han influido en la iconografía cristiana de la Virgen y el Niño, viendo en ello un culto antiguo a la mujer, creadora de todas las cosas, y a pesar de que a la Virgen María se le venera en el catolicismo y la Iglesia ortodoxa, su papel como una figura de la madre misericordiosa tiene grandes paralelismos con la figura de Isis.

En el proceso de cristianización de la sociedad romana, existen numerosas crónicas que nos hablan de cómo el pueblo romano, ya cristianizado, no abandonaba el culto a la "Madre de Dios", Isis, y lejos de quebrar sus imágenes lo que hacía era cambiarles simplemente de nombre.
 
Esta idolatría tenía otra coincidencia importante con la sociedad católica actual y es el vestir a las imágenes; en Egipto, las imágenes de la diosa Isis eran vestidas con lujosas vestiduras y joyas. Incluso había personas dedicadas en exclusividad a esto. En la actualidad con María, podemos observar cómo se engalanan, e incluso perdura la figura de las llamadas "camareras" encargadas de vestir a las imágenes.


La Virgen María como Madre de Dios.
En Éfeso, en el año 431 D.C., se celebró un concilio en el que se instituyó, como dogma de Fe, el papel de María como "Madre de Dios" que precisamente es el que disfrutaba la diosa Isis, pero con la diferencia de que eran la "Madre de los dioses". Aquí, se cristianiza el término asimilando doctrinalmente las figuras.

El cristianismo ha elevado a los altares miles de personas. Pero sobre todas ellas, sobresale María. Su lectura como Madre de Dios ha levantado iglesias, catedrales y monumentos en su honra.
Las escrituras cristianas le conceden a María la misión más importante que Dios pudiera ofrecerle a un humano: concebir a su hijo.
Conclusión.
Y ahora cabe preguntarnos, ¿hasta qué punto se ha degradado la mentalidad del ser humano, llegando a asociar durante siglos a la mujer con el más ínfimo escalón de la dignidad y la libertad?
Pues sí, es cuanto menos curioso, pero mi mensaje para todas ellas es de coraje y aliento, porque todo está cambiando a marchas forzadas. Y esto es mucho más grande y más importante que decir “medico” o “medica”,  los antiguos cuando os veneraban lo hacían porque sabían que sin vosotras nada de lo que hoy existe sería posible. Yo personalmente, solo tengo que levantar la vista del teclado y mirar a mi derecha, donde está la gran fuente de inspiración que me acompaña…

Manuel Navarro González de la Higuera.

5 comentarios:

  1. Me parece que disocias la realidad que la mujer desempeña hoy en día confundiéndola como un ídolo o algo semejante.
    Si sopesas que la mujer tiene un valor idealizado o divino estas muy equivocado pues ella al igual que la figura del hombre son semejantes.
    Yo como mujer tengo que decir que para nada me siento identificada con las imagenes que ahí empleas ni con la figura de la virgen maría pues si indagaras un poco con decoro te darías cuenta de que la religión desde hace siglos tenía a la mujer como el ser maligno y despiadado que tentó a Adám con el fruto prohibido.
    Además hablas de que en honor a la virgen maria se han levantado iglesias, etc.... etc... yo sólo quiero decirte que porque la supuesta madre de Jesús es una virgen???? pues muy sencillo porque representa la castidad y la pureza que toda mujer debe tener, como si no fueras pura por no ser virgen no?
    En fin que pienso que antes de escribir cosas en las que muestres tu admiración por nuestro sexo trates de vernos como una semejante.

    ResponderEliminar
  2. jejejejej creo que has llegado a entender el texto como algo machista y para nada iban por ahí los tiros.

    pero bueno me encantan las opiniones y son muy lógicas todas las que has dicho.

    solo precisarte algunas cosillas, no trato de ver a la mujer como un ídolo, simplemente trabata de distinguir que la figura femenina en la historia no ha sido siempre la de un ser maligno, aunque como tú bien dices, en algunos momentos de la historia así ha sido.

    que haya tratado el tema de la virgen maría y la diosa isis, simplemente ha sido por introducir un poco de cultura general e historia en el post, que realmente era mi intención en un principio jejej.

    y con respecto a la virginidad o no virginidad, ahí no voy a entrar porque creo que no tiene ningún sentido, no he pretendido en ningún momento idolatrar a la mujer virgen ni la castidad en ningún momento.

    y por último, claro que sois semejantes, jajaj faltaría más y la sociedad no os lo reconoce tanto como debería y por ello mi última referencia en el post.

    muchas gracias por dedicarle unos minutos al blog, puedes pasarte por aquí cuando quieras y todas tus opiniones, conformes o disconformes serán igual de bienvenidas!!

    ResponderEliminar
  3. YO también soy mujer y me saca de quicio que se nos valore menos que a los hombres por las mismas tareas en la sociedad. En este post no he visto para nada que la mujer salga mal parada, sino al reves... se engrandece su figura y a la vez se nos han enseñado muchas cosas que al menos yo, desconocía...
    Enhorabuena al autor

    ResponderEliminar
  4. la palabrade Dios nos enseña que tanto el hombre y la mujer tienen el mismo valor para nuestro Dios, o si no hagamos un estudio de la mujeres que encontramos en la biblia y descubriremos que sus actos fueron vitales para el desarrollo del plan de salvacion. lo que si es claro es que el mundo a tomado la imagen de isis disfrasada en maria para adorarla

    ResponderEliminar