03 abril 2010

"Mors Mortem Superavit"



Y después de varios días celebrando el sufrimiento y la muerte, llega la justificación a toda esta barbarie. “Mors Mortem Superavit”… la muerte venció a la muerte, la única razón por la que el dolor y el último suspiro pueden ser motivos de alegría.

El folklore y el mantilleo dejan paso a la mística y al recogimiento, ya no le hablamos a un nazareno que camina silencioso por la calles de Sevilla en una tarde de jueves santo, ni al que tropieza tres veces a ritmo de cornetas y tambores camino de Triana, ahora toca observar con ilusión las últimas horas de un Cristo yacente y prepararnos para el gran triunfo de la vida… qué importante es la fe para el ser humano y qué vacío tiene que sentirse quien no la tenga. Noches como la de hoy para los cristianos, al igual que otras para los judíos, budistas o musulmanes, demuestran el deseo del hombre de creer firmemente en la más pura trascendentalidad…

La justificación racional de Dios no pertenece al pensamiento puro del realismo que conocemos, se remonta a todo planteamiento científico, es el intento de convertir esta experiencia religiosa en algo palpable… resultando, evidentemente, imposible… porque no se trata de una búsqueda de respuestas, puesto que ya las tenemos, no se necesita más que el lenguaje imperceptible del propio alma, ya lo dijo Antoine Saint Exupery en “el Principito” LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS.

Esto va mucho más allá del vaticano, de sus obispos y de sus normas episcopales. Cada uno busca el sentido a su manera, pero hay que buscarlo, no quedarse en el día a día, en pasar sin más pena ni gloria un segmento con principio y final que llamamos vida con minúsculas.
 
Y es cierto… en el mundo de locos en el que nos ha tocado vivir, donde se adora a un becerro de oro en forma de moneda, todo desarrollo espiritual del alma queda en un segundo plano. Pero, “gracias a dios”, aún conservamos una semana al año donde poder recuperar el camino y el sentido de nuestro paso por “aquí”...



No hay comentarios:

Publicar un comentario