20 marzo 2011

Libertad para Libia pero… ¿A qué precio?



Son tiempos difíciles para el mundo… eso no lo podemos negar… cuando creíamos que la revolución democrática árabe iba a ocupar todas las portadas del año, un devastador tsunami  destroza Japón y deja miles de víctimas a su paso.

Pero no dejemos de lado lo que ocurre en Libia, tengo que decir que soy muy escéptico a lo que allí está pasando. Por supuesto que Gadafi es un tirano y que la democracia no está dentro de sus planes y que es envidiable lo que está demostrando el pueblo libio para defender sus libertades, los musulmanes llevan siglos demostrando que son gente valiente, a las que no le importa mancharse las manos cuando se trata de luchar por algo en lo que creen.

Pero  mi gran dilema llega a la hora de valorar la ayuda internacional prestada por los países de occidente… ¿Vosotros pensáis que la única finalidad que tiene es la de acabar con una injusticia?

Si este hombre lleva décadas torturando a su pueblo ¿Por qué ahora? Y ¿Por qué Libia y no cualquier país africano?
Es curioso, solo con hacer una búsqueda en google images, encontramos fotos del dictador sonriendo junto a todos los dirigentes del mundo, y cuando digo todos es TODOS, ¿es que hace 5, 10 ,15 años no hacía lo mismo que está haciendo ahora?

No se por qué, pero tengo la sensación de que la entrada de occidente en este conflicto no va a durar hasta que se derribe al dictador, ya me estoy imaginando a las “Fuerzas de Ocupación” a los “Freedom Fighters” que van a llevar la democracia a Oriente Medio… no nos engañemos, los vamos a intentar saquear, lo llevamos haciendo siglos y esta vez no va a ser menos.

Hace unos días habló una representante de los rebeldes con uno de los dirigentes de la ONU, y me pareció que habló con bastante criterio, sus palabras textuales fueron: “This is our war, this is our revolution, this is our country” el pueblo libio lo ha dejado claro desde el principio, esta es su revolución y no la de occidente, aceptan cualquier tipo de ayuda que mejore sus infraestructuras o facilite la operación militar, pero eso no va a justificar que termine siendo una nueva colonia donde los países ricos se instalen para quitarle hasta la última gota de oro negro.

No podemos hacernos una idea de lo que cuesta un despliegue militar de éstas características. Estamos hablando de miles de millones de euros. Si no se lo han planteado en otros países… ¿por qué en Libia? ¿Acaso no hay dictaduras en todo el mundo? ¿por qué no se ha hecho antes? Podemos hacer una larga lista de países donde ocurre exactamente lo mismo y sin embargo no es interés de la comunidad internacional.
No destaco por ser una persona pesimista en lo que al futuro se refiere, pero, por pura experiencia, tengo la sensación de que va a ocurrir lo mismo que en Irak o Afganistán.

Si finalmente este conflicto sirve para que el pueblo Libio alcance su tan ansiada libertad, dejare de pensar mal en occidente, es decir, en nosotros. Pero después de lo que estamos acostumbrados a ver… dejadme que por ahora sea un poco desconfiado.

Aún así... GO!!! LIBIA!!!

4 comentarios:

  1. Buena reflexión. Aunque parece sencillo llegar a ella, no todos lo hacen, e ahí el gran problema de la gente de a pie.
    Ahora solo falta, esperar a ver que pasa. Y como tu mismo dices, si esto sirve para que el pueblo libio cuente con libertad...

    ResponderEliminar
  2. http://www.webislam.com/media/image/2007/12/gran_gadafi%20sarkozy2.jpg

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar!! Sarkozy solo es uno de los muchos... estamos ante la comunidad internacional más hipócrita e interesada de la historia de la humanidad.

    ResponderEliminar
  4. bueno dicen que la libertad no tiene precio así que no creo que todo el petroleo baste para pagarla jejejejeje

    buena reflexión espero que todo eso termine pronto y los libios logren deshacerse de ese tal gadafi.

    y como tu dices VAMOS LIBIA , ABAJO LA TIRANIA

    ResponderEliminar