01 febrero 2011

Los Andaluces siempre somos los primeros (en las mismas tonterías).


Por si no lo sabían vuestras mercedes... a partir de hoy, entra en vigor un nuevo impuesto que nos va a dar más de un quebradero de cabeza, y si creías que os ivais a librar... pues no! también va a afectar a nuestras carteras.
El impuesto en cuestión para la Comunidad Autónoma de Andalucía es el siguiente, (os aconsejo que le echeis una ojeada porque no tiene desperdicio):

IMPUESTO SOBRE BOLSAS DE PLÁSTICO DE UN SOLO USO.

Regulación: RDL 4/2010 de 6 de julio, “de medidas fiscales y la reducción del déficit y la sostenibilidad”

¿Qué objetivo tiene? Es un impuesto cuyo objetivoo es disminuir la utilización de bolsas de plástico de un solo uso para así contribuir a proteger el medio ambiente.

¿Qué grava el impuesto?: el suministro de bolsas de plástico por un establecimiento comercial.

y ahora cabe preguntarnos ¿Qué es una bolsa de un solo uso para el legislador? Las fabricadas con este material, entregadas a los consumidores en los puntos de venta y destinadas a facilitar el transporte de los productos adquiridos. (como podeis observar es una definición muy sesuda que precisa de por lo menos 4 o 5 carreras universitarias).
El aspecto más curioso llega en el campo de las exenciones, es decir, qué tipo de bolsas no están obligadas de pagar el impuesto:

•    En principio están exentos, siempre que no estén previamente embasados (eso quiere decir que todas las bandejas de carne o pescado del mercadona van a pagar bolsa) los siguientes productos:
  • El pescado fresco y sus derivados (solo para el pescado, si metes otro producto ya pagas, este punto no contempla los congelados)
  • Carne fresca y sus derivados frescos (este tampoco contempla los congelados)
  • Fruta y hortaliza
  • Alimentos cocinados fríos y calientes (todas las conservas entran aquí)
  • Los alimentos congelados (pero que no estén embasados)

•    Las bolsas diseñadas para su reutilización.

•    La bolsa biodegradable.

¿Quién va a pagar el impuesto?: las personas físicas y jurídicas o entes sin personalidad que sean titulares de establecimientos que suministren bolsas de plástico de un solo uso a los consumidores (es decir, los comerciantes).

¿Cuanto va a costar cada bolsa?

-    Para 2011, 5 céntimos por bolsa
-    Para 2012, 10 céntimos por bolsa

Repercusión: los comerciantes tienen que repercutir íntegramente el importe total del impuesto al consumidor, quedando obligado éste a soportarlo.

El importe deberá constar en la factura, ticket, recibo o justificante, debiendo figurar de forma separada tanto la cantidad repercutida como el número de bolsas de plástico.

Vamos.. que lo pagamos nosotros...

Y aquí tenemos otro ejemplo más en el que nuestra querida Junta de Andalucía se inventa una estrategia estúpida para poder seguir financiando sus teléfonos móviles y sus coches oficiales, o es que creíais que lo reacaudado iba a ser para VPO?....


Manuel Navarro González de la Higuera.

2 comentarios:

  1. De algún sitio hay que sacar el dinero para pagar la enorme deuda que tiene esta comunidad autónoma.

    Impuestos para todos. Es un circo todo esto ya!!!

    ResponderEliminar
  2. con la excusita del medio ambiente están sacándonos todos los cuartos... en fin....

    ResponderEliminar