06 diciembre 2010

32 años de Constitución...



Hoy me he despertado con una duda... ¿Hacia dónde nos lleva La Carta Magna? Después de varios años de carrera, siempre que han querido definirme lo que es una Constitución lo han hecho de esta manera:


No podéis negarme que es un concepto precioso, pero en el fondo no deja de ser una respuesta retórica y repetitiva de una visión idealista del Estado de Derecho. Hoy 6 de diciembre de 2010, en el trigésimo segundo aniversario de nuestra Norma Marco, me he propuesto hacer un balance de lo que ha supuesto para un país como el nuestro, vivir bajo las directrices del estado democrático.

Aspectos positivos:

Es una Constitución muy consensuada. Quienes elaboraron y discutieron sus artículos fueron conscientes de que todos debían ceder en sus pretensiones para lograr el mayor acuerdo posible. Entre los elementos fundamentales del consenso destacaron:

  •  La conveniencia de establecer una forma política parlamentaria. 
  • Los valores básicos sobre los que debía basarse la Constitución: democracia, libertad, pluralismo.
  •  El establecimiento de un amplio listado de derechos y libertades con un ambicioso sistema de garantías.
  •  El establecimiento de un sistema económico de libre mercado, pero afirmando la dimensión social del Estado.
  •  La posibilidad de la reforma de la Constitución, pero dificultándola cuando se refiriese a cuestiones esenciales del texto constitucional.

Aspectos negativos (a mi humilde entender):

Es una constitución muy ambigua en algunas cuestiones. Esto se debió a la necesidad de poner de acuerdo a sectores políticos e ideológicos muy diversos. Esta buscada ambigüedad hace posible diferentes interpretaciones y el desarrollo de políticas diferentes  a partir  del mismo texto constitucional.
Sobre el aspecto de que la Monarquía asuma la jefatura del Estado, NO VOY A ENTRAR!! jaja. No quiero herir sensibilidades a nadie (creo que se me ve el plumero, ya dedicaré un post entero al tema). 

Y ahora la clave de bóveda de mi dilema matinal.... LAS AUTONOMÍAS... ¿alquien se ha parado a pensar dónde nos está llevando esta política? si algo se ha conseguido desde 1978, es fomentar una profunda desigualdad entre los territorios, parece que cada día que pasa, nos sentimos más alejados y más independientes de nuestros vecinos, incluso nos referimos a ellos con enorme desprecio, eso sí, siempre y cuando La Roja no gane un mundial o una eurocopa, en ese momento si estamos todos muy unidos.

Lo que quiero expresar es que, bajo mi punto de vista, a Adolfo Suárez se la colaron, o alomejor, los que lo propusieron nunca se imaginaron que pudiera llegarse a esta situación. Si seguimos así, toda esta burbuja algún día explotará y los posibles desenlaces que se me pasan por la cabeza son bastante preocupantes.

Manuel Navarro González de la Higuera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario