23 octubre 2010

El Fenómeno de la “GOBER-MERDIA”

Es curiosa la situación que nos está tocando vivir, el país se desmorona, la crisis financiera mundial se mezcla con el paro, la deuda pública y la escasez de recursos.

Y cuando todo parece perdido, el presidente pone toda la carne en el asador y se rodea de un nuevo equipo para levantar, en los dos años que le quedan, todo lo que ha destrozado durante su mandato.

Cuando leí  en la prensa la intención que tenía “ZP” de volver a empezar desde cero, automáticamente me vino a la cabeza la teoría de la “Gober-Media” de Giovanni Sartori (o video política según queramos llamarlo).

La política contemporánea se está convirtiendo cada vez más en anuncio publicitario que se proyecta, a través de los medios de comunicación, a todos los ciudadanos. Consintiendo básicamente una respuesta instantánea de los gobernantes a la demanda que le plantea la agenda mediática (Caverna mediática como diría el Señor Laporta).

Pero evidentemente, esto entraña un gran problema, y es que cuando el gobernante comparece y suelta esas frases tan solemnes como: …este vacío se va a resolver de inmediato… o ….vamos a poner en marcha unas medidas… ….unos planes para resolver el problema….

No van más allá de una serie de respuestas retóricas totalmente vacías de contenido, para que el ciudadano espectador quede satisfecho, su gobernante ha dado la cara y le ha asegurado que el problema X se va a resolver.

Los gobernantes toman posturas y se manifiestan a favor o en contra de las cosas, se eligen nuevas caras para que todo el desastre anterior desaparezca de un plumazo y por supuesto, siempre con un buen maquillaje y un ‘‘lifting’’ en la cara (que se lo pregunten a Berlusconi y a varios miembros del gobierno Español).

Si Rubalcaba es ahora tan buen político, ¿Por qué no lo cogió el Presidente como “Capo” desde el primer momento? Si tan necesario era, ¿Por qué se carga “ZP” el Ministerio de Igualdad que tanto defendió como base de sus políticas sociales? Claro ahora que tenemos que apretarnos el cinturón, el populacho no va a ver bien que estemos manteniendo un Ministerio 100% vocacional y 0% operativo haciendo peligrar su próxima candidatura.

Caras nuevas, nuevas promesas, como si todo lo anterior no hubiera pasado ni existieran responsables y encima con los ciudadanos satisfechos, que entre documental y debate de la “princesa del pueblo” se enteran de que se ha cambiado todo y ya solo queda la cuesta arriba para el progreso.. ah!! y la pasta gansa que se despilfarro en los 6 primeros años del siglo XXI va a volver a aparecer de la nada con la misma velocidad que desapareció…

Con este post solo quiero, humildemente, hacer una llamada a la reflexión, que los problemas siguen ahí paisanos, que aunque ahora en Sanidad mande otra, las colas y los meses de espera para las pruebas van a seguir siendo los mismos… En estos días se van a prometer muchas cosas (Actuaremos, defenderemos, diseñaremos…) ahora bien,  que las lleven a cabo o no, eso ya es otra historia…



Manuel Navarro González de la Higuera.

2 comentarios:

  1. lo mejor es que le da mas importancia politica al sñr chaves, como si fuera una salvacion para el pais, uno que ha dejado ANDALUCIA despues de 25 años a la cola de Europa...que parece que los que nos hemos independizado somos nosotros...yo tambien digo AMEN D.manolete!!!

    ResponderEliminar