15 marzo 2010

Cuidado con los Idus de Marzo...



Eso mismo le dijeron a Julio Cesar un día como hoy hace 2054 años, la llegada de este día en el antiguo Imperio Romano era señal de buenos augurios, un día de buen rollo general en el que todos intentaban levantarse con buen pie esperando impacientes buenas noticias.

Aunque no fue así para el pobre Julio... un día como hoy... posiblemente rondando esta hora... su sobrino Bruto le atravesaba la espalda con una fría y limpia hoja de acero. Roma no estaba dispuesta a aceptar más desvaríos de un estratega militar, escritor, político, historiador y un sin fin de adjetivos que llevaba con gran solvencia y elegancia.

Es paradójico, o los romanos eran muy exigentes con sus mandatarios o tal vez nosotros muy permisivos. Hace más de 2000 años se quitaban de un plumazo a una mente privilegiada y hoy día permitimos que nos "manden" los que nos suben los impuestos para paliar los fallos que ellos mismos han cometido por culpa de su ineptitud. Sí sí! los mismos que miran pasivos como se inflan las listas del paro y lo único que se les ocurre es levantar todas las ciudades de nuestro querido país para solucionarlo... quizás lo hagan buscando un nuevo Tesoro del Carambolo o algún cofre corsario del que poder arañar unos euros o quién sabe, a lo mejor para crear puestos de trabajo temporales que a los pocos meses dejen a las mismas familias haciendo cola en las oficinas del "inem"...

Lo que debería ser un día de buenos augurios para todos, según los romanos, se ha convertido en un día un tanto agridulce como lo fue para el Cesar, solo que en lugar de esperar una daga de acero, esperamos otra actuación de circo, protagonizada por nuestro nefasto gobierno y aún más nefasta oposición, que nos informe de cualquier decisión que implique ajustarnos otro agujero más del cinturón...

Pero bueno, sabias palabras del Señor Churchill, "Cada País tiene el gobierno que se merece" y nosotros, queridos compatriotas, no nos merecemos más.

1 comentario:

  1. Sencillamente sublime, me ha conmovido y me ha dado que pensar tu primer post, quizás, fuese su destino morir apuñalado bajo esas 23 puñaladas a los pies de la estatua de Pompeyo, como bien le dijo un adivino invidente al mismísimo Julio:
    "cuídate de los idus de Marzo..."

    Y como también le advirtió su esposa que dicen que había tenido un sueño premonitorio de su asalto...

    Quizás el ser humano es esclavo sin saberlo de esa fatalidad divina...

    ResponderEliminar