22 marzo 2010

¿Puede un Estado convertirse en sujeto Imputable?

-->



Para situar un poco a los privilegiados que pueden vivir sin la necesidad de adentrarse en los complejos compendios normativos, vamos a dar un repaso rápido a los conceptos.
El Estado lo podemos entender como un grupo territorial duradero, estrictamente delimitado y soberano frente a otros, que se manifiesta sobre una población. En definitiva desgranamos tres pilares esenciales: población, territorio y soberanía. Si falta alguno de estos, podremos hablar colectivos, pueblos, etnias o tribus, pero nunca de Estado.
Por sujeto de derecho, la persona (física o jurídica) susceptible de ser titular de derechos y obligaciones. Es decir, ente que puede ser desde un ser humano hasta una Sociedad Anónima o una organización internacional.

Y por imputable, un acto atribuible a alguien, lo que jurídicamente equivale a la obligación de sufrir consecuencias penales por la realización de un hecho delictivo que señala el ordenamiento legal. La Imputabilidad es la capacidad  del individuo para comprender que una determinada conducta lesiona los intereses de sus semejantes.

Una vez concluida la introducción jurídica, situémonos temporalmente. Regresemos al 12 de Septiembre de 2001, 24 horas después del fatídico atentado que convirtió, unos de los sellos distintivos de nueva york, en escombro y ceniza con casi tres mil almas dando sus últimos suspiros entre sus entrañas.

A partir de ese día, la política estadounidense cambió radicalmente. Arranca la guerra contra el “terror” y se va generando un clima de psicosis mundial, donde todo occidente se siente objetivo, fácilmente vulnerable, de posibles atentados perpetrados por fundamentalistas islámicos.

En este contexto, Estados unidos emprende su cruzada particular contra toda zona de oriente medio que considere enemiga: Irak, Afganistán, Irán…

Y ahora es cuando surge mi cuestión, ¿puede un Estado ser sujeto imputable? Es decir, ¿puede un Estado al completo (territorio, población y soberanía), pagar por un acto delictivo que han cometido unos pocos? Esos pocos son parte de un Estado no hay duda, pero unos pocos al fin y al cabo.

La teoría que acuñó el profesor doctor Gunther Jakobs, sobre la inclinación de muchos códigos penales europeos a la criminalización del estadio previo a la comisión del acto que lesiona el bien jurídico, en mi opinión iba dirigida a prevenir la ejecución de un delito mayor (entiéndanse magnicidios, atentados terroristas, etc.) mediante la imposición de penas a los actos previos al gran hecho delictivo que puede llegar a darse, es decir, antes de dejar que un grupo terrorista atente, es aconsejable condenarlos en el momento que formen un grupo terrorista organizado. Se trata de cortar por lo sano un problema menor, que si llega a convertirse en mayor no se puede combatir.

La teoría es susceptible de críticas por supuesto, pero hay que admitir que no le falta lógica. El problema, a mi más sincero entender, llega cuando se hace una interpretación desmesurada de las normas, justificando la invasión de un país entero para la protección de otro que se encuentra a miles de kilómetros. Hasta dónde puede llegar occidente para sentirse seguro… ¿es necesario invadirles, derribar su soberanía para asignarles la que no quieren, imponerles una democracia para la que no están preparados, destrozar edificios llenos de civiles debido a los “daños colaterales”, robarles su petróleo? y todo para reprimir a unos cuantos… Con esta política lo único que vamos a conseguir es aumentar el odio y sumirlos aún más, si cabe, en la desgracia en la que viven. 

Los responsables de los delitos, en el fondo, siempre van a ser personas físicas concretas, no países, las personas jurídicas no son más que ficciones que manejan unos pocos. La población de un Estado no es más que uno de los pilares de un gran organigrama. Machacándolos solo vamos a conseguir multiplicar al enemigo en vez de combatirlo… 

Es complejo el campo de las relaciones internacionales, tanto, que muchos hemos perdido el norte… dejo la cuestión en el aire, la intención no es otra que la de hacer un llamamiento a la cordura y al “buon senso”  ahora desde una perspectiva legal y cruzar los dedos para que quién tenga que tomar conciencia lo haga, porque desgraciadamente la moral y la dignidad humana parece que sirven de poco…



Manuel Navarro González de la Higuera.

18 marzo 2010

¿Qué hace España en Afganistán?





¿Nadie se lo ha preguntado? O mejor aún, ¿todavía hay gente que se queda tranquila cuando lee en la prensa, en letras grandes, aquello de “misión de paz”?
Si la paz que promulgan las altas esferas consiste en más de 90 soldados españoles muertos y tropecientos mil afganos, entonces sí, sin duda aquello es una misión de paz, y de las buenas.
Sé que muchos buscan la justificación en el petróleo, pero eso ya es caso aparte… en ese sentido pintamos incluso bastante menos, porque somos tan ignorantes, los hijos de la piel de toro, que nos dejamos la vida y el dinero allí para ayudar a que se enriquezcan otros, que además da la casualidad que son los que más tienen.
No pretendo que mis palabras se conviertan en un panfleto político, ni se me intente encasillar en un perfil ideológico, esto va mucho más allá, aquí somos culpables todos, tanto los malvados de derechas que nos mandaron allí sin preguntar, como los de izquierdas que no se han atrevido a rectificar lo que se hartaron de prometer en los programas electorales previos al 11-M.
Las grandes potencias intentan tranquilizar a la sociedad exponiendo que el valeroso y gentil guerrero de occidente, no tiene más interés que el de luchar por llevar los derechos humanos y la democracia a las tierras donde el mismo diablo gobierna… Buenos y Malos… que épico suena todo… al final va a resultar que las guerras del bien contra el mal que contaba Tolkien en sus libros era una leve distorsión de la realidad… ¿no es todo un poco paradójico?… luchan contra el mal, los mismos que lo instauraron a finales del siglo pasado, en esa partida de hundir la flota que EEUU y Rusia jugaron utilizando la vida de los pobrecitos habitantes de oriente medio como fichas…Ahora es cuando van llevar la democracia… ¡Pero si las armas se las habéis dado vosotros!
Y en medio de todo, está España, un estado destrozado por la crisis, el paro, las inundaciones y los temporales… que no deja pasar la oportunidad de subirse al carro de los “Freedom Fighters”, sin más beneficio que las familias destrozadas, los millones de euros malgastados y el enriquecimiento de los fabricantes de cajas de pino…


Y así se consiguen buenas relaciones con los aliados… pues yo desde luego no las quiero. Si el precio, para mejorar el ambiente en los saraos de la casa blanca, hay que pagarlo con vidas de mis compatriotas y de miles de inocentes, pueden quedarse con todo el petróleo que quieran… total, si aquí  dentro de poco vamos a tener que ir a Matalascañas en Sevici…





16 marzo 2010

A Don Antonio García Barbeito




Lo tengo que avisar… me veo en la más sincera obligación de advertir que me he puesto a escribir con un poquito de mala uva… fundada, eso sí! pero mala uva al fin y al cabo. No me puedo resistir a expresar lo que me pasa por la mente al escuchar y leer a tantos…
Primero como persona y segundo como gran admirador, no tengo más remedio que salir en defensa de una de esas plumas prodigiosas que nuestra tierra regala no muy a menudo, una pluma de las que entienden la libertad de expresión como un arma contra la mediocridad, partiendo de la sencillez y el sentido común. Una pluma, que mira desde lo más alto de la excelencia a tanta Belén Esteban, Clanes Janeiro y Cachulis a los que nos tienen acostumbrados.
No puedo referirme otra persona, que a Don Antonio García Barbeito, periodista, poeta, escritor y gracias a Dios pregonero de la Semana Santa de Sevilla el próximo día 21 de marzo.
Pero este mensaje no va dirigido a él, que ya ha tenido bastante. Este post va dedicado a todas las camarillas de “entendidos” que como sabios de la verdad única y absoluta (la suya), se permiten el lujo de decir, con todo el despotismo más ilustrado, el lugar donde debemos reunirnos con Dios… ay… si San Francisco de Asís levantara la cabeza… no fue en las basílicas ni en Casa Ovidio donde se encontraba con él, lo hacía entre la espesa naturaleza, dónde la mano del señor y no la del hombre, se hacía notar en su enésima potencia.
¿Quiénes son esos rancios trajeados, titulares de la tontería sevillana, para sentar cátedra sobre planteamientos que ni siquiera ellos respetan? Por mucho que me esfuerzo, no consigo verlos junto al ECCE HOMO, sosteniéndole la Cruz, ni limpiándole las heridas. No me podéis discutir que encajan bastante mejor infiltrados entre la masa que señaló con dedo acusador al mesías que no comulgaba con la filosofía del poder, llevándolo entre insultos y vejaciones hasta el monte del calvario…
Es cierto que pocos están lo suficientemente preparados para asumir una responsabilidad tan grande como la que se tiene con Sevilla el día de recitarle su pregón, pero parece que todavía se hace más complicado para algunos, aceptar la falta de protagonismo que da la tribuna de un teatro que en el momento que empieza a sonar por amargura se envuelve en la oscuridad y el silencio más absoluto.
Hasta qué punto hemos llegado… si anteponemos las formas a la mística y a la espiritualidad…
Después de tanta parrafada no puedo evitar que me vengan a la cabeza los versos de aquel compositor de coplas que cantaba:
“tesoros que no tienen,
reputaciones ni bienes,
ni sitio en los altares,
que los altares se adoran,
a la semana una hora
y otra hora en los bares”

Antonio, no los escuches… sigue en paz con Dios, igual que él lo está contigo. Ánimo y a por Sevilla!!

15 marzo 2010

Cuidado con los Idus de Marzo...



Eso mismo le dijeron a Julio Cesar un día como hoy hace 2054 años, la llegada de este día en el antiguo Imperio Romano era señal de buenos augurios, un día de buen rollo general en el que todos intentaban levantarse con buen pie esperando impacientes buenas noticias.

Aunque no fue así para el pobre Julio... un día como hoy... posiblemente rondando esta hora... su sobrino Bruto le atravesaba la espalda con una fría y limpia hoja de acero. Roma no estaba dispuesta a aceptar más desvaríos de un estratega militar, escritor, político, historiador y un sin fin de adjetivos que llevaba con gran solvencia y elegancia.

Es paradójico, o los romanos eran muy exigentes con sus mandatarios o tal vez nosotros muy permisivos. Hace más de 2000 años se quitaban de un plumazo a una mente privilegiada y hoy día permitimos que nos "manden" los que nos suben los impuestos para paliar los fallos que ellos mismos han cometido por culpa de su ineptitud. Sí sí! los mismos que miran pasivos como se inflan las listas del paro y lo único que se les ocurre es levantar todas las ciudades de nuestro querido país para solucionarlo... quizás lo hagan buscando un nuevo Tesoro del Carambolo o algún cofre corsario del que poder arañar unos euros o quién sabe, a lo mejor para crear puestos de trabajo temporales que a los pocos meses dejen a las mismas familias haciendo cola en las oficinas del "inem"...

Lo que debería ser un día de buenos augurios para todos, según los romanos, se ha convertido en un día un tanto agridulce como lo fue para el Cesar, solo que en lugar de esperar una daga de acero, esperamos otra actuación de circo, protagonizada por nuestro nefasto gobierno y aún más nefasta oposición, que nos informe de cualquier decisión que implique ajustarnos otro agujero más del cinturón...

Pero bueno, sabias palabras del Señor Churchill, "Cada País tiene el gobierno que se merece" y nosotros, queridos compatriotas, no nos merecemos más.

Comenzamos... 3, 2, 1, ACCIÓN

pues bien.. después de unos días pensando y un domingo horrible, me dispongo a comenzar una nueva experiencia comunicativa...

ya va siendo hora de que la gente se entere de la cantidad de pajaritos que puede amontonar un joven sevillano en su maltrecha y desgastada cabeza, que aunque no lo parezca, es de todo menos jurista, de todo menos reglado, de todo menos políticamente correcto..

bienvenidos a un portal de alucinaciones mentales varias y de utopías al mas puro estilo andaluz..

pasen pasen... que al fondo todavía queda sitio y la función está a punto de comenzar