Por si no lo sabían vuestras mercedes... a partir de hoy, entra en vigor un nuevo impuesto que nos va a dar más de un quebradero de cabeza, y si creías que os ivais a librar... pues no! también va a afectar a nuestras carteras.
El impuesto en cuestión para la Comunidad Autónoma de Andalucía es el siguiente, (os aconsejo que le echeis una ojeada porque no tiene desperdicio):
IMPUESTO SOBRE BOLSAS DE PLÁSTICO DE UN SOLO USO.
Regulación: RDL 4/2010 de 6 de julio, “de medidas fiscales y la reducción del déficit y la sostenibilidad”
¿Qué objetivo tiene? Es un impuesto cuyo objetivoo es disminuir la utilización de bolsas de plástico de un solo uso para así contribuir a proteger el medio ambiente.
¿Qué grava el impuesto?: el suministro de bolsas de plástico por un establecimiento comercial.
y ahora cabe preguntarnos ¿Qué es una bolsa de un solo uso para el legislador? Las fabricadas con este material, entregadas a los consumidores en los puntos de venta y destinadas a facilitar el transporte de los productos adquiridos. (como podeis observar es una definición muy sesuda que precisa de por lo menos 4 o 5 carreras universitarias).
El aspecto más curioso llega en el campo de las exenciones, es decir, qué tipo de bolsas no están obligadas de pagar el impuesto:
• En principio están exentos, siempre que no estén previamente embasados (eso quiere decir que todas las bandejas de carne o pescado del mercadona van a pagar bolsa) los siguientes productos:
- El pescado fresco y sus derivados (solo para el pescado, si metes otro producto ya pagas, este punto no contempla los congelados)
- Carne fresca y sus derivados frescos (este tampoco contempla los congelados)
- Fruta y hortaliza
- Alimentos cocinados fríos y calientes (todas las conservas entran aquí)
- Los alimentos congelados (pero que no estén embasados)
• Las bolsas diseñadas para su reutilización.
• La bolsa biodegradable.
¿Quién va a pagar el impuesto?: las personas físicas y jurídicas o entes sin personalidad que sean titulares de establecimientos que suministren bolsas de plástico de un solo uso a los consumidores (es decir, los comerciantes).
¿Cuanto va a costar cada bolsa?
- Para 2011, 5 céntimos por bolsa
- Para 2012, 10 céntimos por bolsa
Repercusión: los comerciantes tienen que repercutir íntegramente el importe total del impuesto al consumidor, quedando obligado éste a soportarlo.
El importe deberá constar en la factura, ticket, recibo o justificante, debiendo figurar de forma separada tanto la cantidad repercutida como el número de bolsas de plástico.
Y aquí tenemos otro ejemplo más en el que nuestra querida Junta de Andalucía se inventa una estrategia estúpida para poder seguir financiando sus teléfonos móviles y sus coches oficiales, o es que creíais que lo reacaudado iba a ser para VPO?....
Manuel Navarro González de la Higuera.